top of page
Posts Destacados 

Deserción

El nivel medio superior registra la tasa de deserción más alta en el sistema educativo de nuestro país, se estima que asciende a un 40%, las causas de esta problemática son diversas.

En una aplicación de encuestas, entrevistas y métodos para identificar los factores principales de deserción arrojó como resultado que la mayoría de los desertores provienen de familias de bajos recursos y bajo capital cultural; asimismo se pudo dar a conocer que las bajas ocurren entre el primer y segundo semestre de bachiller, esto debido a que la reprobación es una de las causas principales de los desertores.

La deserción se puede definir como el abandono de la etapa académica o escolar, Navarro (2001) define a la deserción como "dejar de asistir a la escuela antes de una terminación de una etapa dada de la enseñanza, o en algún momento intermedio o no terminal de un ciclo escolar".

La deserción no sólo afecta a la eficiencia de las instituciones, sino también de la vida de los que toman la difícil decisión de abandonar los estudios; las consecuencias no miden estatus social ni económico, ya que afecta la macro y microeconomía.

Del año en el que se llevó a cabo el sondeo de desertores a la actualidad, se han implementado una serie de políticas cuya finalidad es mejorar la enseñanza y los procesos adherentes a esta; ejemplo de lo anterior es la reforma integral de la educación media superior que busca combatir los altos índices de marginación y deserción.

De igual manera la Secretaria de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han establecido una “Alianza por la calidad de la Educación” que tiene por objetivo impulsar la transformación de la escuela pública para mejorar la calidad educativa para la educación sea una política de estado efectiva para la formación integral el alumno.

Existen ciertas maneras muy puntuales para notar un rezago escolar, algunas se centran en la atención que el docente le ponga al discente, en muchas ocasiones se puede apreciar algunos indicios que el mismo alumno refleja y esto, a futuro, ocasiona el abandono escolar; por mencionar algunas tenemos:

-La falta de cumplimiento de trabajos escolares

-La integración grupal

-La ausencia en las aulas educativas

-Bajo rendimiento académico, etc.

Aunque no hay que descartar la idea que refiere al ámbito familiar, ya que desde esa perspectiva, se puede mencionar que la falta de recursos económicos, de los padres, no pueden continuar con una manutención académica hacía los hijos, las poblaciones circunvecinas a la capital de Yucatán, se ven mayormente afectadas por la economía, ya que las preparatorias de carácter gubernamental no poseen un amplio cupo para toda la población estudiantil, más del primer año de bachiller, es por eso que descartan la idea de tener que pagar una escuela privada y de esa forma es como los alumnos prefieren “perder” el año e intentar alcanzar cupo el siguiente curso.

A continuación, se hará mención de algunas estrategias que se pueden implementar o considerar al momento de detectar un riesgo de deserción en algún alumno perteneciente a cualquier nivel educativo:

*Desarrollar competencias con el alumno de acuerdo con sus habilidades

*Orientación profesional por parte de un experto hacia el alumno

*Enfocar la atención a los alumnos que presenten riesgo de deserción

*Implementación de talleres motivacionales para promover la importancia del estudio

*Como docente, proporcionar información individual a los alumnos en riesgo de deserción, en modalidad de tutorías.

La finalidad del texto es dar a conocer de una manera muy general los factores influyentes en la deserción, así como la manera de identificar a los alumnos en riesgo y cómo evitar el abandono escolar, por medio de acciones ya propuestas.

Referencias

Navarro, N. (2001) Marginación escolar en los jóvenes. Aproximaciones a las causas de abandono. Revista de información y análisis núm. 15

Semblanza del autor:

Pedro Jesús Burgos Chuc. Tiene 21 años y vive en Mérida. Estudia el 2° semestre de la Licenciatura en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Ha participado durante su trayectoria de bachiller en el “26° Concurso Estatal de Química” organizado por la UADY en 2016, participó en las jornadas culturales impartidas en la Facultad de Educación debido al marco de las festividades del 33 aniversario de la misma en 2017, enfocándose en las pláticas de “Sordera y Audición”.


Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Other Favotite PR Blogs

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page