top of page
Posts Destacados 

RECURSO HUMANO COMO FUENTE DE ÉXITO DE LA ORGANIZACIÓN


En la actualidad las empresas, instituciones o fuentes de empleo tienen como objetivo tener éxito y ser un lugar competitivo dentro del mercado laboral y son las personas o trabajadores quienes se encargan de realizar las actividades establecidas para obtener el éxito deseado de la fuente de empleo y cumplir así sus metas de trabajo; es por ello que es importante tener en cuenta el lugar que ocupa el trabajador y sobre todo elegir estrategias que les permitan sentirse satisfechos, valorados y reconocidos por el trabajo que realizan. Un estudio realizado a nivel mundial por Gallup en la década de 1990, revela que en el mundo hay más del doble de trabajadores desconectados de su puesto que empleados felices, y México encabeza las tristemente célebres cifras en la región, pero al tiempo actual las cifras no han tenido una mejora.

México está al fondo de la tabla en América Latina, con sólo 12% de sus trabajadores completamente satisfechos con su empleo, 60% desconectados y un 28% que repudia su trabajo.

Al tener en cuenta que el desempeño del trabajador implica distintas causas, es necesario que los responsables, dueños, directivos o gerentes brinden atención a las demandas emocionales de los trabajadores así como buscar estrategias que brinden un mejor nivel de satisfacción y poder cubrir con las necesidades individuales del trabajador y obtener resultados óptimos para el empleado y la fuente de empleo. La satisfacción en el empleo designa, básicamente, un conjunto de actitudes ante el trabajo, es ahí donde surge la interrogante, ¿la fuente de empleo cubre las necesidades individuales, expectativas personales y sociales del trabajador?

Tomando en cuenta que el tiempo actual crea mayores ocupaciones en el trabajo y se realizan tareas extra a las que se deben cubrir dentro de su área de trabajo, es aquí donde influyen distintos factores individuales y sociales como: la edad, la salud, relaciones familiares, amistosas y de pareja, la antigüedad, la estabilidad emocional, condición socio-económica, tiempo libre y actividades recreativas practicadas, entre otros desahogos, gustos sociales, etc., que resulta complejo que el trabajador se encuentre plenamente satisfecho.

Entender el comportamiento organizacional o laboral así como sus implicaciones nunca antes ha tenido tanta importancia como en la actualidad. Por ejemplo, la reestructuración de las empresas y la reducción de costos son factores de productividad; productividad que es desempeñada por el recurso humano, esto se encuentra estrechamente ligado con la competencia global donde se requiere que los empleadores sean más flexibles y que aprendan a enfrentar los cambios rápidos y las innovaciones a las que se enfrenta el trabajador. En pocas palabras, el desarrollo organizacional enfrenta muchos retos al tener que ocuparse no sólo del éxito de la fuente de empleo sino de quien realiza las actividades para obtener ese éxito siendo el recurso humano, al que se le debe dar el apoyo y reconocimiento que merece.

Abigail Raquel Rojas Xochipiltecatl Licenciatura en Psicología Universidad Autonoma de Tlaxcala abirx263@gmail.com


Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Other Favotite PR Blogs

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page